TERAPIA VIBRACIONAL

FLORES DE BACH


     "Tan maravilloso como pueda parecer, alivie a su paciente de uno o varios estados de ánimo, tal y como se da en este sistema de curación y su paciente mejorará"
                                                                                           Dr Edward Bach, 1936

     Se cuenta con 38 Flores de Bach en el Sistema Floral de Bach. Todas ellas descubiertas entre 1920 y 1930 por el Dr Edward Bach, un conocido bacteriólogo, médico y patólogo.
Cada una de las flores de Bach se asocia con un estado anímico básico. Mimulus es, por ejemplo, la flor de Bach para cuando nos encontramos angustiados o sentimos miedo por algo específico. Tomar las flores nos ayuda a superar nuestro miedo y a enfrentarlo con valentía.

     Cada una de las 38 Flores de Bach descubiertas por el Dr. Bach ayudan a equilibrar una característica o estado emocional negativo en particular, por ejemplo: el miedo, la falta de confianza, etc. Para seleccionar las Flores de Bach sólo necesita pensar en qué tipo de persona es y cómo se siente. Después sólo necesita tomar las Flores de Bach que necesita.

     A continuación encontrará una lista de las 38 Flores de Bach y sus indicaciones. Para mayor información sobre los estados emocionales que abarcan cada una de las flores de Bach, pulse sobre la flor que le ha interesado. Puede ser que, primero, le ayude la lectura de algunos estudios de caso de Flores de Bach , para ver cómo funcionan. 

Agrimony - Tortura mental detrás de una cara alegre.
Aspen - Para el miedo o la ansiedad de origen desconocido.
Beech - Intolerancia.
Centaury - personas serviciales que no saben decir 'no'.
Cerato - Personas que buscan siempre la opinión de los demás.
Cherry Plum - Miedo a perder el control, histeria.
Chestnut Bud - incapacidad de aprender de los errores.
Chicory - Amor egoísta y posesivo.
Clematis - Soñando con el futuro sin prestar atención al presente.
Crab Apple - La flor limpiadora. Odia su apariencia.
Elm - Abrumado por la responsabilidad.
Gentian - Desánimo y abatimiento tras un contratiempo.
Gorse - Desesperanza y derrotismo.
Heather - Egocentrismo y preocupación por si mismo.
Holly - Odio, envidia y celos.
Honeysuckle - Vivir en el pasado.
Hornbeam - Cansancio ante el pensamiento de hacer algo.
Impatiens - Impaciencia.
Larch - Falta de confianza.
Mimulus - Miedo de cosas conocidas.
Mustard - Profunda tristeza sin razón.
Oak - Personas incansables que superan el punto de agotamiento.
Olive - Agotamiento tras un esfuerzo físico o mental.
Pine - Culpa
Red Chestnut - Excesiva preocupación por los seres queridos.
Rock Rose - Terror y miedo extremo.
Rock Water - Abnegación, rigidez y auto-represión.
Scleranthus - Incapacidad de elegir entre alternativas.
Star of Bethlehem - Shock, conmoción.
Sweet Chestnut - Angustia mental extrema cuando todo se ha intentado y no hay esperanza.
Vervain - Exceso de entusiasmo.
Vine - Dominante e inflexible.
Walnut - Protección al cambio e influencias no deseadas.
Water Violet - Orgullo e indiferencia.
White Chestnut - Pensamientos no deseados y argumentos mentales.
Wild Oat - Incertidumbre sobre la propia dirección en la vida.
Wild Rose - Deriva, resignación y apatía.
Willow - Autocompasión y resentimiento.

     El sistema original también incluye una fórmula de crisis para emergencias. Muchos fabricantes ofrecen otras combinaciones de flores pre-mezcladas, pero tienden a ser ineficaces porque no se han elegido de forma personalizada.


     El Dr. Bach diseñó su sistema para hacerlo sencillo. Puede parecer desalentador al principio, pero cualquiera puede aprender a usarlo. En este sitio encontrará todo lo necesario para empezar a seleccionar las flores de Bach y tomarlas. La mayoría de las flores de Bach se venden en forma líquida y la idea general es que mezcle las flores que necesite de acuerdo a su situación anímica actual. Como el Dr. Bach creemos que la curación a nivel emocional tiene repercusiones en otros planos: una vida afectiva sana y una personalidad equilibrada permitirán que su cuerpo encuentre su propio estado natural de salud.

     El Dr. Edward Bach (que poseía numerosos títulos académicos) fue un especialista en patología, bacteriología y homeopatía. Nació en 1886 en Moseley, en las afueras de Birmingham, aunque los orígenes de la familia se encuentren probablemente en Gales. Empezó sus estudios de Medicina en 1906 en la Birmingham University, para trasladarse más tarde al University College de Londres, donde completó sus estudios en 1912.

     Se libró de luchar en la Primera Guerra Mundial por su falta de salud, pese a lo cual se encargó de muchos trabajos durante la guerra, como ayudar a los heridos. Esta responsabilidad, a parte de sus investigaciones, le llevaron a sufrir un colapso por agotamiento en 1917. Los cirujanos que le operaron dijeron que sólo le quedaban tres meses de vida, de modo que volvió a su trabajo en cuanto pudo con el ánimo que le proporcionaba la idea de hacer al menos una última contribución a la medicina antes de morir. Pero con el paso de los meses se iba sintiendo cada vez más fuerte y llegó a la conclusión de que se debía a que su trabajo le hacía feliz y le inspiraba.

     Para Bach, la creencia de que el estado mental podía tener un efecto directo y muy poderoso sobre la salud física, se confirmó con la experiencia. Cuando descubrió los escritos de Hahnemann sobre homeopatía pensó que al fin estaba bien encaminado hacia el tipo de tratamiento natural que buscaba.


Investigación Homeopática.


     Su investigación sobre las vacunas iba bien, pero a pesar de ello el Dr. Bach se sentía insatisfecho con la forma en que se espera que los médicos se concentren en las enfermedades y hagan caso omiso de la persona en su totalidad. Aspiraba a un enfoque más holístico de la medicina. Tal vez por esto se explique cómo, no siendo homeópata, haya aceptado la oferta de un puesto vacante en el Hospital Homeopático de Londres.

     Una vez ahí, pronto se dio cuenta del paralelismo entre su trabajo sobre las vacunas y los principios de la homeopatía. Adaptó sus vacunas para producir una serie de siete nosodes homeopáticos. Este trabajo y su posterior publicación le trajo la fama en los círculos homoepáticos. La gente empezó a referirse a él como 'el segundo Hahnemann'.


Los remedios florales.


     Bach había estado trabajando hasta ahora con las bacterias, pero quería encontrar remedios más puros y menos dependientes de los productos de la enfermedad. Empezó a recolectar plantas y en particular las flores -la parte más desarrollada de una planta- con la esperanza de reemplazar los nosodes con una serie de de remedios más suaves. 

     En 1930 estaba tan entusiasmado con la dirección que había tomado su trabajo, que decidió abandonar su lucrativa consulta de Harley Street y se marchó de Londres con la determinación de dedicar el resto de su vida a un nuevo sistema de medicina, que estaba seguro de poder encontrar en la naturaleza. Se llevó consigo a su asistente, una radióloga llamada, Nora Weeks. 

     Así como había abandonado su hogar, oficina y trabajo, El Dr. Bach también empezó a descartar los métodos científicos y su dependencia de los laboratorios y reduccionismo. En cambio se dejó llevar por sus dones naturales como sanador y poco a poco permitió que su intuición le guiara a las plantas correctas.

     Después de años de ensayos y errores, que implicaban la preparación y las respectivas pruebas de miles de plantas, encontró en una el remedio que buscaba. Cada uno estaba enfocado a un estado mental o anímico específico. Se dio cuenta de que al tratar las personalidades y sentimientos de sus pacientes, sus desdichas y sufrimientos físicos se aliviaban de manera natural, al desbloquearse el potencial de curación de sus cuerpos, permitiendo que volviese a funcionar nuevamente.

     Su vida siguió un patrón estacional del año 1930 a 1934: de primavera a verano dedicado a buscar y preparar los remedios y en el invierno ayudando y asesorando a los que vinieran en su búsqueda. La mayoría de los inviernos los pasó en la ciudad costera de Cromer. Allí fue donde conoció y entabló amistad con Victor Bullen, un constructor y sanador local.



Fuente: Centro Bach





                                        BARRERAS AL AMOR Y TERAPIA FLORAL.

El Dr. Edward Bach inspirado en métodos ancestrales creó una forma sencilla de captar y almacenar la energía de las  plantas, en especial de las flores, gracias a lo cual elaboró un Sistema Terapéutico para equilibrar “las verdaderas causas de la enfermedad”, es decir las emociones y conductas que generaban y/o mantenían la infelicidad. Este concepto, ya conocido en las Medicinas Tradicionales en India, China, Tíbet e inclusive en todo el Continente Americano, ha sido corroborado científicamente desde los años 80, cuando se comprobó que las emociones, sentimientos y pensamientos comandan o influencian en los Sistemas Neurológico, Inmunitario y Endocrino y, por lo tanto, son muy importantes en los mecanismos de recuperación y mantenimiento de la salud. Es por ello que enseñar a pensar, evaluar y cambiar las creencias inadecuadas, es  parte de la terapéutica. Es fundamental que cada persona esté consciente de la importancia de su participación en el proceso de obtener o mantener la salud integral, pero eso requiere un tiempo de aprendizaje.

Las Esencias Florales son una excelente ayuda para aceptar y acelerar todos estos cambios; la Esencia elaborada con cada flor (planta o mineral), es portadora de energía que  armoniza o equilibra emociones-sentimientos, pasiones, (energías), que tengan la misma frecuencia vibratoria (Leyes de la Resonancia). Se hace posible que sentimientos que bloquean el amor (odio, envidia, codicia, crueldad, rencor, etc.), puedan convertirse en energías que favorezcan la armonía integral, el amor a sí mismo, la salud y, por ende, las diversas manifestaciones de amor a los otros seres y el entorno.


 “El comportamiento de la sociedad depende de cada uno de sus integrantes”.
                                                                                                           Krishnamurti 


         El Dr. Bach anotó que “cada lugar tiene las flores que necesitan sus habitantes”, lo que apuntaba a considerar no solo la genética sino también las circunstancias geográficas, económicas, sociales, etc.). Desde los años 50,  se ha sumado la influencia de los medios de comunicación: la publicidad se ha encargado de promover como valores el uso y consumo de productos no-necesarios, que incluyen algunos comprobadamente nocivos (tabaco, alcohol, productos energizantes, etc.), con el agravante de utilizar imágenes que, directa o subliminalmente, inducen a la práctica de la sexualidad sin amor y a la des-humanización, tales como las películas de violencia y los videojuegos que inducen a la agresividad y la destrucción y son comercializadas como “juegos” para todas las edades desde la infancia. La violencia provoca o aumenta diversos miedos y temores, en especial el miedo a no tener y/o a perder, que son las bases de bloqueos afectivos de toda índole.

En la promoción de lo superfluo, sensorial y transitorio, además del amor, se obvian la responsabilidad y todos los valores necesarios para el progreso de cada persona en particular y de la humanidad en general. 

Recuperar y fomentar la capacidad de dar y recibir Amor es fundamental para la existencia de todos los seres y el Planeta; dado que es una tarea muy amplia, quienes usamos la Terapia Floral podemos empezar por nosotros mismos y las personas que solicitan nuestra ayuda. 

Hay diversas formas de enfocar el tema una de ellas es considerar los bloqueos o  barreras que con mas frecuencia obstruyen el flujo del Amor:

Irresponsabilidad.
            Apego a tradiciones.
            Acuerdos vinculatorios.
            Envidia.
            Posesividad, avaricia.
            Soberbia, orgullo, egocentrismo.
            Falta de comunicación,
            Rencor, desconfianza.
            Crueldad.
            Aversión o temor a las relaciones sexuales .
            Materialismo intelectual.
            No considerar la importancia del amor.

Se anotan las Esencias Florales (E.F.) comprobadamente efectivas para cada conducta inadecuada*, a fin de poder escoger la-s que se consideren indicadas a las circunstancias de la persona a tratar. En todos los casos es conveniente asociar y/o complementar posteriormente, con la E.F. acorde a la personalidad/ carácter y antecedentes. Es muy importante no aumentar culpas, rencores, ni otros sentimientos inadecuados. Los antecedentes se averiguan indirectamente, con mucho tacto, cuando la persona no los relata espontáneamente, es necesario tener mucha discreción respecto a lo que consideremos inadecuado en las actitudes de los padres, familiares y otras personas cercanas en determinada época y que puede -o no-, haber variado con el tiempo.    

*Consideramos como mínimo 20 casos, en los cuales se haya constatado la efectividad de la E.F. y el resultado se mantenga, con o sin tratamiento complementario. En todos los casos es conveniente ayudar a cada persona a revisar y cambiar las creencias  inadecuadas  por las que contribuyan a su armonía y evolución.    
 

     Irresponsabilidad - Inconstancia
Irresponsabilidad en la procreación: La  no-aceptación del embarazo es una barrera que obstaculizará, -en mayor o menor grado-, el establecimiento del primer y más importante vínculo de amor: mamá-bebé. Esto dependerá de los sentimientos de la mujer, que pueden variar del rechazo absoluto a la aceptación o al verdadero amor a su bebé. Las percepciones que tiene el nuevo ser de los sentimientos de la madre, serán completadas por las percepciones y  experiencias desde el momento del nacimiento: el bebé se sentirá o no, atendido, amado, seguro. De ello dependerá su autoestima, su capacidad de dar y recibir amor, de tener o no miedos y temores. Ser o no aceptado, amado, influye notablemente en la personalidad y salud. Las E.F. pueden ayudar en embarazos no planificados, así como a sanar la desarmonía producida por esas circunstancias. Es imprescindible tener mucho cuidado de no producir o ahondar heridas emocionales, aumentar rencores o culpas y lesionar aun mas la autoestima. 
Considerar:

  Cuando la mujer decide, o las circunstancias le obligan a proseguir el embarazo:  

Noni o Watermelon (Sandía), logran que la mujer acepte la maternidad en todo su significado: amar, alimentar, atender, proteger, estimular-educar al nuevo ser. Estas E.F son excelentes para los vómitos y otros trastornos del embarazo.
Granada (Pomegranate) indicada para que las mujeres que trabajan y/ o estudian, puedan dar amor-atención a su bebé y adecuar el horario de trabajo o estudio.
Calabacín: cuando tienen agobio por muchas obligaciones en el hogar, otros hijos, etc.
Quince (Membrillo): para que el futuro padre asuma sus funciones. En casos de rechazo a este rol, considerar la EF adecuada a los problemas que él pudiera tener con la imagen paterna o la autoridad: Baby Blue Eyes, Aguacate. Cuando el problema es cultural (sexismo), considerar según la personalidad y las costumbres: Araguaney,  Banano, Slender Rice Flower,  Harvest Brodiae, Water Violet.
Pine: cuando existen sentimientos de culpabilidad.

Para el bebé  (desde la concepción  pueden percibir el ser o no aceptados): 

Aspen o Fringed Violet: miedo a perder la vida (por el rechazo, pensamientos o intentos de aborto).
Mariposa Lily: sana la carencia de amor-atención materna, es de primera opción en todos los casos.
Alehlí: cuando ha habido conato de aborto,  sea cual sea la causa.
Evening Primrose o Azahar de la India: sana el haber sido rechazado y la inseguridad que genera.
El no haber sido amado y en especial el rechazo que se perciba de la concepción a la adolescencia, genera creencias de no ser digno de amor, no valer, de ser un estorbo y el temor a ser execrado en cualquier momento. La persona puede creer esto a lo largo de su vida (Rol de Perdedor de Ken Wilber), o reaccionar y tratar de sobresalir para “ser digno de admiración y amor”. Puede tener problemas por no saber dar o expresar ternura u otras formas de amor. Las dificultades para relacionarse y muchos complejos de superioridad enmascaran estas carencias afectivas de la niñez. 

Irresponsabilidad – inconstancia con los otros: es muy frecuente y parte del comportamiento ancestral de los hombres, al cual se han adherido progresivamente las mujeres, con pésimas consecuencias para los hijos. 
Wedding Bush: huye de las relaciones estables, aun cuando ame a su pareja.
Vervain, Jacaranda: cuando se les pasa el entusiasmo, cambian de pareja. Cuando tiene-n hijo-s, se desentienden en la medida que puedan hacerlo, desde el abandono total a dejarle-s el mayor tiempo posible al cuidado de otros: la ex-pareja, familiares, nanas, guardería, colegio con actividades complementarias, internados. En los países subdesarrollados muchos niños y jóvenes terminan en la calle, abandonados. 
 
Trillium: Usa el engaño para establecer relaciones de pareja, amistad o negocios, a fin de sacar provecho para sí mismo-a y una vez obtenido lo deseado, desaparece. Además disfruta mintiendo, estafando, robando (Trillium es muy útil para cleptómanos, asociado a Cherry Plum).
Red Lily: Evade todas las responsabilidades, incluyendo la productividad económica, aun a costa de no tener un lugar para vivir y/o pasar hambre. Son bohemios.
Peach-Flowered Tea Tree: entusiastas como los Vervain, cambian de amistades, parejas, actividades, pero se deprimen con facilidad: son distímicos, pero también pueden sufrir depresión, generalmente bipolar. Esta E.F. es excelente para evitar recaídas en quienes sufren estos trastornos.

  Irresponsabilidad consigo mismo: el cuidado de sí mismo depende de la autoestima y de la madurez psicoemocional.
Almond: inmadurez para la edad cronológica, también útil en las regresiones por lesiones o enfermedades del Sistema Nervioso Central .
Chicory, Gentian: no han aprendido a responsabilizarse, generalmente por exceso de protección.
Agrimony: simplemente niega sus carencias, sentimientos y conflictos. Puede recurrir a drogas de evasión (tabaco, alcohol, medicinas para los nervios, marihuana, opiáceos), o evadirse con actividades lúdicas.
Willow, Buttercup: creen que no son capaces de cuidarse por sí mismos. Les han acomplejado.
Manzanita: no les interesa cuidarse físicamente, no han integrado el valor de su cuerpo.
Poison Oak: toma riesgos  exagerados para demostrar su  valentía e importancia.
Las autoagresiones subconscientes que ocasionan los trastornos del Sistema Inmune, se tratarán de acuerdo a los conflictos, las creencias de cada persona, el tipo de enfermedad: deficiencias inmunitarias o enfermedad autoinmune  (Artritis, Lupus Eritematoso Diseminado, Esclerosis en Placas, etc).
En todos los casos en que es necesario recuperar la Autoestima, considerar: Alba Rosa o Sturt Desert Rose, además de la EF adecuada a la personalidad básica y circunstancias. 

  Apego a tradiciones -  Acuerdos vinculatorios
Joshua Tree: para cortar el apego a patrones de conducta establecidos por la familia o grupo. Es muy útil cuando no se ha tenido suficiente éxito con las E.F. según las características físicas y psicoemocionales, tal como  Scleranthus, Bauhinia, Water Violet, Slender Rice Flower, Rock Water, Centaury.
Boab es parecido al anterior, pero por ser muy efectiva para desbloquear el subconsciente, puede provocar reacciones indeseables.
Orquídea Aurora, Hibiscus, Purple Monkeyflower: apego excesivo a enseñanzas religiosas que bloquean o impiden el ejercicio y disfrute de la sexualidad.  

  Envidia
Es una barrera muy frecuente, que puede ser difícil de detectar y, mas difícil aun, que la persona tenga conciencia de ese sentimiento. 
Holly: es excelente para las envidias disfrazadas de cariño y protección. Las personas que ameritan Holly son muy susceptibles, no les gusta competir, sus relaciones son de amor-odio en diferentes grados. Las madres pueden envidiar la belleza, juventud y protagonismo de las hijas adolescentes; es bastante frecuente que un docente haga la vida imposible al alumno brillante. Se puede envidiar el éxito intelectual, laboral, social o económico de otros, incluyendo alguien  muy cercano, tal como  la pareja y familiares.
Araguaney (Tabebuia chrysantha): son envidiosos pero también muy soberbios y ostentosos; hacen lo posible para tener lo mismo, o mucho mejor de lo que tienen otros. Esto incluye la pareja y amistades.
Opuntia (Opuntia bergeriana): envidiosos, celosos. Odian a muerte y pueden intrigar para apoderarse de lo que desean y aniquilar a quien consideren enemigo. Son maltratadores y llegar al asesinato por odio, celos o venganza.
Campanita Amarilla (Merremia umbellata): envidian constantemente porque piensan que lo que posee el otro siempre es mejor. La diferencia con Holly, es que pueden tener doble personalidad, bien sea simulada por motivos sociales o presentar trastornos esquizofrénicos.   
Trillium: envidian las posesiones de otros, pero se las arreglan para apropiárselas, incluyendo el matrimonio seguido de divorcio; son mitómanos, pueden ser estafadores o ladrones, por lo cual con frecuencia tienen problemas legales.
Narciso/ Daffodil: envidian a rabiar a quienes tienen más elegancia, status social y capacidad adquisitiva. No soportan pasar inadvertidos, quieren ser  socialmente apreciados y envidiados.
Pretty Face: envidian la belleza física. Son excelentes clientes de los cirujanos plásticos.

 Posesividad - Avaricia
Holly, posesividad, celos.
Chicory: necesidad de apegarse a seres cercanos, que son la razón de su existencia.
Gentian es la mejor esencia para los trastornos de los bebés por el destete o separación de la madre, aun cuando sea por el horario laboral. Es excelente en preparación tópica para las dermatitis, aun  cuando sean diagnosticadas como alergias, atopias o pañalitis.   
Opuntia: celos extremos que llevan a la persecución y la agresión física. Pueden asesinar.
Araguaney, Narciso, Trillium: para sentirse importantes necesitan bienes materiales.
Bluebell: avaricia extrema, vive con la mayor austeridad o como si estuviera en la miseria.
Star Thistle: es avaro pero vive acorde a sus posibilidades económicas.
Riqui-Riqui (Heliconia Caribea): es avaro y no quiere morir jamás para no dejar sus bienes a otro-s que los malgastarán. 

 Soberbia - Orgullo - Egocentrismo
 Por la posesión de bienes, importancia de la pareja o amistades: Araguaney, Narciso, Slender  Rice Flower, Water Violet.
Por raza o status social: Slender Rice Flower, Water Violet.
Por considerarse emisario o portavoz de la Divinidad: Canyon Dudleya.
Por creerse al tope de la sabiduría respecto a alguno, muchos o todos los   temas: Hibbertia, Harvest Brodiae.

Falta de Comunicación
Por no ser capaz de expresar sus sentimientos:
 Mímulus, Bush Fuchsia, Violet: timidez, dependiendo de la personalidad.
 Larch, Alba Rosa o Sturt Desert Rose: por baja Autoestima, inseguridad.
 Buttercup: baja Autoestima por tener complejos de inferioridad, inducidos por otros o por sufrir de alguna  discapacidad.
Por  egocentrismo, sexismo:
 Ambos sexos: Araguaney, Narciso (Dafodil), Water Violet, Rock Water, Amor-Amor.
Hombres: Aguacate (Avocado),  Banano. 
Mujeres: Mariposa Lily, en algunos casos Tiger Lily.
 Por soberbia: creerse superior por raza, clase social o fortuna:
Water Violet o Slender Rice Flower.
Por no encontrar el lenguaje adecuado:
Lemon: no expresarse con fluidez.
Iris: bloqueos en la comunicación de poetas, actores y otros artistas.   
Cosmos: no usar las palabras apropiadas, puede tener lenguaje muy vulgar, que molesta.
Calendula: lenguaje muy hiriente aun con quienes ama.
Por no darse cuenta que es necesario comunicarse:  
Clematis, Shooting Star: “están en las nubes” o en las estrellas (influencias astrológicas).
Shasta Daisy: por pensar solo en lo que le interesa (adolescentes enamorados de alguien o alguna actividad).
Almond, Chicory, Water Violet: considerar/ o esperan que los otros  adivinen sus deseos.
Rock Water, Bauhinia, Scleranthus: son rígidos apegados a instrucciones y pueden haber aprendido que no es necesario comunicarse. 
Vine, Aguacate: es posible que no les interese oír a otros y menos aun conocer sus opiniones
   Por trastornos patológicos: de acuerdo a la enfermedad. 

  Desconfianza
Oregon Grape: desconfía y está siempre a la defensiva por haber sufrido muchos maltratos.
Baby Blue Eyes: cuando ha sido traicionado o maltratado por el padre u otros hombres.
Mariposa Lily: cuando le han maltratado la madre u otras mujeres.
Black Cohosh: cuando la traición o el maltrato emocional / físico,  ha sido proporcionado por la pareja.
Ortiga (Stinging Nettles): familias o grupos en que  desconfían unos de otros, tienen muchos rencores,  cada uno está contra  todos, todos están contra todos.
Considerar como EF complementarias: Golden Ear Drops por las agresiones/ humillaciones. En casos de abuso sexual o violaciones: Wisteria para las mujeres, Flanel Flower  para los hombres. 

  Rencor
El rencor es el sentimiento mas frecuente, sustrato o acompañante  de los problemas psicoemocionales y, por lo tanto, indispensable de tener en cuenta en la terapéutica para cada persona. Si bien las E.F recomendadas para la desconfianza ayudan a deslastrarse del rencor, son específicas para cada circunstancia. En los otros casos considerar:
Willow                Southern Cross              Bromelia sin Flor
      
Crueldad
 Black Cohosh: ejercen la crueldad mental solapada o son abiertamente agresivos. Su actitud es una venganza por lo que ellos han sufrido anteriormente, pero la ejercen contra personas que no tienen nada que ver con su pasado y que no les hacen daño. Con frecuencia son sádicos o sadomasoquistas. 
Mountain Devil: sienten placer en hacer daño físico. Son torturadores.
Araguaney: pueden ser crueles con sus subordinados, empleados, hijos u otras personas dependientes o que ellos consideren inferiores.
Estas personas ameritan complementar tratamiento con alguna-s de las EF para rencor y desconfianza (Oregon Grape es excelente).

 Aversión o temor a las relaciones sexuales
Por antecedentes traumáticos:
Wisteria: mujeres que han sufrido abusos sexuales o violación.
Flannel Flower: hombres que han sufrido abusos sexuales o violación.
Black Cohosh: malas experiencias con parejas anteriores, inclusive prácticas de sadomasoquismo.
Árnica: en todos los casos de traumatismos físicos, actúa también en el trauma emocional.
En  todos estos casos se debe complementar con Bromelia Sin Flor u otra EF floral para el rencor.
  Por inducción de creencias inadecuadas:
Star Tulip, Alpine Lily, Orquídea Aurora: les molesta lo material; espiritualidad excesiva.
Billy Goat Plum:  asco a los órganos sexuales y a veces a todo el cuerpo.
Purple Monkeyflower: cuando le han hecho creer que todo lo relativo al sexo es pecado y le llevará a la
 condenación eterna. 

 Materialismo Intelectual
Jazmín: personas que no admiten la existencia de un Ser Superior, la espiritualidad ni otros conceptos que no sean “científicamente demostrables” de acuerdo a sus creencias, pues cuando se pueden demostrar, dicen que “esos procedimientos no son confiables”. Sufren de angustia mas o menos enmascarada. Físicamente, la EF de Jazmín fluidifica las secreciones, especialmente de las  vías respiratorias, por lo que es útil en sinusitis, bronquitis, asma.
Harvest Brodiae: intelectuales hostiles, egocentristas y muy materialistas. Son personas que no quieren ver ; físicamente  mejora  los problemas de visión: miopía, presbicia, cataratas, glaucoma.

 No considerar la importancia del amor
 Amor-Amor (Tillandsia stricta), Alba Rosa (Rosa alba sinensis),  Sturt Desert Rose, California Wild Rose: abren al amor a sí mismo y a los demás.
Sage, Lotus: ayudan a contactar la sabiduría interior para guiar el amor y las aptitudes en pro de la evolución personal y, si es el caso, ayudar a otros.

Estas Esencias Florales son muy importantes para el tratamiento complementario de todas las barreras anteriores:
Pasionaria, Orquídea Amor: fomentan o incrementan el Amor-Servicio a la humanidad.
Lady’s Mantle, Green Orchid, Green Gentian: fomentan o incrementan el amor a la tierra, al Reino Vegetal, a Gaia (la Tierra).
Orquídea Chocolate: para armonizar o equilibrar el Amor a otros y el Amor a sí mismo, lograr la  paz interior.
Nuestro trabajo es  ayudar a la armonía integral de la persona que nos consulta.
                                
Algún día dominaremos las energías del amor.
Entonces, por segunda vez en la historia de la humanidad,
el hombre habrá descubierto el fuego.
                                                                             Pierre Teilhard de Chardin


Fuente:     Dra. Cleia Olazo. 
                 

1 comentario:

Jose R. Q dijo...

Esta información que pones aqui es muy valiosa, seguramente que tu tambien seas una persona muy valiosa y es igualmente valioso el hecho de compartir la sabiduría con los demás. La música es realmente relajante y natural y tambien sana como la energia que transmite el saber y el recibir de los demás. Enhorambuena por tu blog!